La lectura activa es el proceso de leer con atención, en voz alta una lectura. Al hacer esto, distintas partes del cerebro actúan, el lóbulo frontal, encargado de procesar las imágenes; el lóbulo occipital, encargado de asociar los símbolos que percibimos (las letras) con un significado, y finalmente el lóbulo temporal, de esta manera podemos escuchar en nuestra cabeza las palabras como si las estuviéramos diciendo y también genera imágenes como si las estuviéramos viendo, de hecho dependiendo de la palabra, puede crear diferentes sentimientos, por ejemplo el leer o saborear algo sin probarlo.
Por lo tanto se a comprobado que la lectura activa agiliza nuestro cerebro al incrementar esas áreas del cerebro que se utilizan al leer.
Las técnicas para una lectura activa son:
Realizar una lectura comprensiva, lo que conlleva a interpretar y criticar el texto. Durante este proceso el lector se pregunta sobre el vocabulario, sobre las ideas principales y secundarias y su relación.
Leer en voz alta el contenido ayuda a que en nuestro cerebro actúen mas zonas lo cual asegura un mayor aprendizaje y razonamiento de las palabras.
La contextualización ubica las palabras que leemos, aun no sabiendo su significado, las demás palabras pueden darnos una pista de ello.
Finalmente al tener una lectura rápida siempre se debe leer una segunda vez para regresar a aquellas cosas que no entendimos en la primera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario